Camargo organiza en 2019 cuatro cursos de larga duración para dar certificados de profesionalidad a 75 parados

El Centro de Formación del Ayuntamiento de Camargo desarrollará en 2019 cuatro acciones formativas oficiales de larga duración, a las que se destinarán más de 700.000 euros, que permitirán a un total de 75 parados obtener certificados de profesionalidad.

Los participantes se formarán durante un total de 3.790 horas en especialidades por las que obtendrán la titulación oficial y que permitirán a los alumnos mejorar su preparación para acceder al mercado laboral.

El concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, ha expresado su satisfacción por poder llevar a cabo el próximo año estos cuatro proyectos propuestos por el Consistorio, que han sido aprobados por el Gobierno de Cantabria, entre ellos la Escuela Taller Camargo X y el Taller de Empleo Camargo X.

Estos cursos se sumarán a las acciones formativas que desarrollará el Consistorio con recursos propios a lo largo del ejercicio, para ayudar también a conseguir un trabajo a quienes estén en paro.

El edil ha destacado en un comunicado que estas acciones formativas "dotarán a los alumnos de nuevos conocimientos y capacidades actualizadas que facilitarán su salida del desempleo y su acceso, según los casos, a un primer puesto de trabajo o su reincorporación al mercado laboral".

Será gracias al aprendizaje de materias "muy demandadas" por las empresas y a la consecución de certificados de profesionalidad oficiales que "acreditan la capacidad de los alumnos que completen la formación para desempeñar las distintas especialidades".

 

ESCUELA TALLER Y TALLER DE EMPLEO

 

 

Las acciones formativas aprobadas para 2019 está previsto que comiencen el próximo mes de febrero con una nueva Escuela Taller, que en este caso formará en 'Sistemas Microinformáticos y Creación de Páginas Web' a un total de 30 alumnos menores de treinta años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Esta acción formativa incluirá contenido teórico y práctico durante 1.920 horas repartidas en un año, para que los alumnos puedan participar en el desarrollo de la página web municipal y en la web del Centro Municipal de Formación. Así, al completar su estancia obtendrán dos Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 correspondientes a cada una de esas dos especialidades.

La intención del Ayuntamiento es iniciar en el segundo mes del año esta acción formativa en la que durante los seis primeros meses los alumnos recibirán una beca del Gobierno de Cantabria y participarán en una fase en la que recibirán formación profesional sobre el manejo de los sistemas informáticos.

Mientras, en la segunda fase correspondiente al segundo semestre estarán contratados por el Ayuntamiento y combinarán la formación con las prácticas que realizarán en el proyecto asignado por el Consistorio.

Por otro lado, el Taller de Empleo versará sobre las 'Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería', y la intención del Ayuntamiento de Camargo es proceder a su inicio en el mes de marzo.

A través de 960 horas repartidas en seis meses se formarán quince parados de larga duración o personas derivadas de los programas y acciones de mejora de la empleabilidad desarrolladas por el Ayuntamiento en colaboración con el EMCAN, para que puedan obtener el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de esta materia y completar su formación práctica con una intervención en la remodelación del espacio ajardinado de Punta de Parayas.

Los alumnos que realicen esta acción percibirán un sueldo, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en vigor, pues estarán contratados desde el primer día por el Ayuntamiento .

El presupuesto de estos dos proyectos es de 622.655 euros, de los que 458.071 euros corresponden a la subvención concedida por el Servicio Cántabro de Empleo dependiente, mientras que el resto será asumido por el Consistorio.

 

CURSOS DE HORTICULTURA Y DINAMIZACIÓN JUVENIL

 

 

Además de la Escuela Taller y del Taller de Empleo, el Centro de Formación de Camargo acogerá dos acciones formativas más, en parte subvencionas por el Gobierno, y dirigidas a personas inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo como demandantes de empleo o solicitantes de servicios, en el momento del inicio de la acción o de su incorporación.

Se trata, por un lado, del curso de 'Horticultura y Floricultura' de 600 horas, que cuenta con una subvención de 59.814 euros, que abordará las características de los cultivos que se pueden llevar a cabo en función del tipo de terreno y condiciones climáticas. Los participantes obtendrán un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2.

Por otro lado, también se llevará a cabo un taller de 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil' de 310 horas, con una aportación del Ejecutivo de 23.898 euros, que permitirá obtener el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2.